El comercio electrónico se entiende como cualquier forma de negocio, transacciones comerciales o intercambio de información con fines comerciales, que sea ejecutada a través del uso de tecnologías de información y comunicación.
Los tipos de transacciones posibles en el comercio elctrónico son:
- "Business to
business " (entre empresas) - "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor)
- "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor)
- "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración)
- "Business to administrations" (Entre
empresa y administración)
- Comodidad: evita desplazamientos y horarios.
- Tener acceso a más diversidad e información.
- Facilita y acelera el proceso de comparación y selección.
- Mercado más competitivo y por lo tanto más barato.
- Evita la acción directa del comerciante en la toma de decisiones
- Acceso al mayor número de clientes potenciales.
- Máxima disponibilidad al menor coste.
- Evita la necesidad de los costes físicos.
- Facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados.
- Artículos digitales con coste de distribución cero.
- Contacto directo con el cliente, evita intermediarios.
- Mayor eficiencia en las transacciones.
- Facilita el marketing y el soporte al cliente.
- Mercado accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones.
- Alto coste de las llamadas, impuesto por los operadores de telecomunicaciones
- Infraestructuras de las redes de comunicaciones lenta, necesidad crear la infraestructura de banda ancha.
- Incertidumbre jurídica (definición de los derechos del comprador, deberes del vendedor, la legislación a aplicar en la compra la del país del vendedor o la del comprador o la del intermediario, propiedad intelectual, protección legal de los servicios de acceso restringido diversidad de legislaciones regionales, nacionales, e internacionales necesidad de una legislación internacional sobre Comercio Electrónico
- Problemas arancelarios los producto se venden en países diferentes sin tener en cuenta fronteras políticas
- Problemas fiscales las administraciones de hacienda de todos los países intentan contabilizar y mantener un control sobre las actividades de Comercio Electrónico. Necesidad de una factura electrónica
- Problemas de seguridad y protección de datos, sobre todo a la hora de hacer pagos
- La falta de estándares tanto en los sistemas de pago, como en las plataformas informáticas para el Comercio Electrónico
- Desconfianza de los posibles clientes en los nuevos sistemas de negocio, sobre todo en lo referido a la seguridad de datos sensibles y pagos
- El cambio en la estructura mercantil (fabricante - mayorista -minorista - detallista) ahora el cliente puede hacer su compra directamente al fabricante. Desaparecen los intermediarios y por tanto aumento del desempleo. Ahora un negocio pequeño puede competir con una gran multinacional en igualdad de condiciones
- Escasa cultura del pago por medios no tradicionales
Fuentes
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