domingo, 19 de diciembre de 2010

Comercio Electrónico



El comercio electrónico se entiende como cualquier forma de negocio, transacciones comerciales o intercambio de información con fines comerciales, que sea ejecutada a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

 Los tipos de transacciones posibles en el comercio elctrónico son:

  • "Business to business" (entre empresas)
  • "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor)
  • "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor)
  • "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración)
  • "Business to administrations" (Entre empresa y administración)
 Ventajas para el Usuario
  • Comodidad: evita desplazamientos y horarios. 
  • Tener acceso a más diversidad e información. 
  • Facilita y acelera el proceso de comparación y selección. 
  • Mercado más competitivo y por lo tanto más barato. 
  • Evita la acción directa del comerciante en la toma de decisiones
Ventajas para la Empresa
  • Acceso al mayor número de clientes potenciales. 
  • Máxima disponibilidad al menor coste. 
  • Evita la necesidad de los costes físicos. 
  • Facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados. 
  • Artículos digitales con coste de distribución cero. 
  • Contacto directo con el cliente, evita intermediarios. 
  • Mayor eficiencia en las transacciones. 
  • Facilita el marketing y el soporte al cliente. 
  • Mercado accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones. 
Algunos de los problemas que enfrentan las empresas al ofrecer sus productos y servicios por internet son:
  • Alto coste de las llamadas, impuesto por los operadores de  telecomunicaciones
  • Infraestructuras de las redes de comunicaciones lenta, necesidad  crear la infraestructura de banda ancha.
  • Incertidumbre jurídica (definición de los derechos del comprador, deberes del vendedor, la legislación a aplicar en la compra la del país del vendedor o la del comprador o la del intermediario, propiedad intelectual, protección legal de los servicios de acceso restringido diversidad de legislaciones regionales, nacionales, e internacionales necesidad de una legislación internacional sobre Comercio Electrónico
  • Problemas arancelarios los producto se venden en países diferentes sin tener en cuenta fronteras políticas
  • Problemas fiscales las administraciones de hacienda de todos los países intentan contabilizar y mantener un control sobre las actividades de Comercio Electrónico. Necesidad de una  factura electrónica
  • Problemas de seguridad y protección de datos, sobre todo a la hora de hacer pagos
  • La falta de estándares tanto en los sistemas de pago, como en las plataformas informáticas para el Comercio Electrónico
  • Desconfianza de los posibles clientes en los nuevos sistemas de negocio, sobre todo en lo referido a la seguridad de datos sensibles y pagos
  • El cambio en la estructura mercantil (fabricante - mayorista -minorista - detallista) ahora el cliente puede hacer su compra directamente al fabricante. Desaparecen los intermediarios y por tanto aumento del desempleo. Ahora un negocio pequeño puede competir con una gran multinacional en igualdad de condiciones
  • Escasa cultura del pago por medios no tradicionales 

Fuentes



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